Playa y arena

Playa y arena
SALUDO INICIAL

jueves, 29 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN Y PASEO POR RONDA 29-05-2014




PRESENTACIÓN Y PASEO POR RONDA
29 DE MAYO DEL 2014


Día 28 : Rueda prensa - 2 TV y 3 Radios
Paseo por Ronda con el Presidente del Colectivo Giner de los Rios, Manolo Campillo.
Comida: Rabo de Toro y crema de castañas
Indigestión.

Dia 29: Presentación-Tertulia en la Sala de Cultura a las 8:30 de la tarde.

Todo salió bien y se cumplieron objetivos ampliamente. Se presenta un futuro prometedor.

GRACIAS A RONDA!!!

****

ARTÍCULO PARA "LA UNIÓN DE ESCRITORES DE ESPAÑA":


29 DE MAYO 2014
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA RISA DE DIOS”
 ANA MARIA LORENZO EN LAS TERTULIAS
 DE LA CASA DE CULTURA DE RONDA (MÁLAGA)


Llegar a Ronda fue una grata sorpresa para mí. Ya desde la misma estación del tren, me esperaba el Presidente del Colectivo Cultural Giner de los Ríos, el Sr. Manolo Casillas, quien muy cordial, hizo los honores de esa tierra andaluza con una solera especial en todos los rincones y sus gentes. Me mostró una ciudad donde el romanticismo se respira por todas sus calles: el Palacio de Mondragón, hoy Museo Arqueológico; las impresionantes vistas a la Serranía de Ronda, así como su puente y baños romanos. Huella dejaron en ella estos y los musulmanes. Esas placitas de oro donde siempre se oye una música distinta.
La ciudad del Tajo me dio la bienvenida con recreaciones históricas de la época de los bandoleros, goyescas y viajeros románticos por sus calles. Carrozas engaladas y no digamos los caballos, pura sangre, adornados como sus dueños. En fin, unos días de encanto.

La presentación se hizo en la sala de exposiciones de la Casa de cultura. Organizada por Manolo Casillas y su colaboradora como presentadora Ani, tuvieron el buen gusto de llevar un acto lleno de emotividad. Un público abundante llenaba el recinto. Y allí entre Marcelo Rodrigo Finning, poeta chileno que nos obsequió con una bella muestra de su obra en décimas espinelas, formas estróficas de mayor arraigo y amplia distribución en toda Latinoamérica, siendo especialmente significativa en la poesía popular y rural. Independientemente de su utilización en España desde el siglo XVI. Durante los siglos XVII y XVIII la décima se usó con frecuencia para el epigrama y la glosa de otros poemas; Félix Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias (1609), escribió que "las décimas son buenas para quejas" en las obras teatrales, pero las empleó indistintamente para cualquier tema. Desde entonces no ha decaído su uso en la poesía española e hispanoamericana y ha sido la estrofa predilecta de algunos poetas de la Generación del 27 como Jorge Guillén o Gerardo Diego.
Se gozaron momentos musicales ofrecidos por Eloy Casas y sus dos hijas Cecilia y Noelia. Maravillosas interpretaciones y más el valor que se dio a la juventud de las niñas.
Bien llevada por la presentadora, la exposición de la Risa de Dios, llamó la atención. Un libro sin adoctrinamientos que nos lleva a pensar y ayudar a percibir la vida desde otro ángulo, siempre y cuando la mente esté abierta. A causa de una afonía imprevista, su declamación poemaria, la delegué en vídeo-poemas expuestos a través de una cámara. Estos hicieron disfrutar a los espectadores. Aplausos y felicitaciones para todos.  Gracias a las televisiones, radios y medios de comunicación que se ofrecieron a entrevistarme y dar publicidad a la presentación del libro. Muy buena organización por el Colectivo Cultural Giner de los Ríos. Espero volver allí con mi próximo libro: Las voces de Pia (novela).

Ronda supo llevar con gracia ese saber del poeta y del arte que se conjugaron en un solo recinto: Música, Pintura y Poesía… sin olvidar el arte de la Feria. 


























Una mujer cansada cruzando España de vuelta a casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario