Playa y arena

Playa y arena
SALUDO INICIAL

jueves, 27 de septiembre de 2012

ENTREVISTA DE LA PERIODISTA COLOMBIANA IRENE ÁNGEL AGUDELO


ENTREVISTA DE LA PERIODISTA COLOMBIANA
 IRENE ÁNGEL AGUDELO. 







Irene Ángel : PERIODISTA Y EDITORA


entrevista a ana maria lorenzo - entrevistas de irene angel agudelo 
Ana María Lorenzo, guerrera de la luz, apelativo que doy para describir a una mujer que gracias a su fortaleza y al amor a la vida que siempre tuvo, consiguió salir por sus propios medios al otro lado de una oscuridad en la ...


ENTREVISTA A ANA MARIA LORENZO


PAÍS: ESPAÑA
PERIODISTA: MARIA IRENE ANGEL AGUDELO
FECHA DE REALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 25 DE 2012

Ana María Lorenzo, guerrera de la luz, apelativo que doy para describir a una mujer que gracias a su fortaleza y al amor a la vida que siempre tuvo, consiguió salir por sus propios medios al otro lado de una oscuridad en la que estuvo sumergida durante años a causa de un accidente cerebral. Lograr dejar atrás los duros recuerdos de años de impotencia, en los que perdió la memoria y la facultad intelectual de leer y escribir, es algo no muy común que la hace una luchadora y animadora para aquellas personas que han sufrido o sufren situaciones similares; mujer de corazón grande y pluma ligera, se perfila en los círculos literarios como poeta y escritora en las cuatro ciudades que más ama: Zaragoza, cuna donde nació; Dinamarca, donde pasó su infancia,  Pamplona, donde trazó su vida y Cantabria, su fuente de inspiración. Poeta que se consagra en esta segunda mitad de su existencia. Aquí les dejo algo de su historia, una pequeña parte de su vida, porque hablar de Ana María Lorenzo, implica leerle cerca de 3000 poemas que ha escrito en nueve libros, (sin contar la participación en tres antologías), de los cuales cinco salen al exterior a través de la editorial finisterrea, por ebook (venta por internet) y en papel, otro esperamos salga el año que viene con la Editorial Mablaz : Amarrada a Lunas;  y los otros restantes libros en papel y previa presentación en distintas ciudades de España. Espero que cuando lean sus libros, gocen con la peculiar forma de escribir que esta poeta nos ofrece, en una anarquía con sentido que hace reflexionar al lector en varios ritmos distintos: al suave movimiento del nocturno; a ese ritmo del rock o la cadencia del jazz.

M.I.A: EN TU INFANCIA CUANDO ESCRIBISTE TU PRIMER `POEMA, COMO ES ESE PROCESO EN UNA NIÑA TAN PEQUEÑA.
A.M.L: Esa es una pregunta un poco difícil de contestar. Tengo un poema que dice:  
INFANCIA
"Dicen que anduve
con apenas nueve meses.
Una pierna retorcida
correteando por la vida.
Que mis ojos brillaban
cargados de alegrías.
La cabeza llena de energía.
Era como una esfera explosiva
que atravesaba el corazón,
alimentaba la mente
y se posaba en todo cuanto veía.
Y creía que todo el mundo
era como yo.
La vida era aventura,
era arrebato, ímpetu, expansión;
era belleza, era amor…
Luz que se dispersaba
en todo lo que tocaba.
¡Pena, que nadie viera
lo que veía yo!”

Creo que con esos versos ya te he contestado. En ellos, habló la niña del pasado. Nací con la poesía dentro de mí. Como decía mi padre, la visión que tenía era distinta al resto del mundo. Cada uno es como es. Y yo nací con el amor a la vida, al arte a la belleza. Con una sensibilidad especial y eso hay personas que no lo entienden. Pero respeto. 

M.I.A: QUE INSPIRA A UNA NIÑA TAN PEQUEÑITA A UN POEMA.
A.M.L: Te inspiran los sueños y lo que ves.

M.I.A: COMO TITULASTE TÚ PRIMER ESCRITO.

A.M.L: No recuerdo cual fue mi primer escrito, sí te diré, que se lo hice a mi abuela y lo escribí en el famoso “Papel de El Elefante” que se empleaba en los baños. Y fue muy largo el poema. Ja, ja…Mi abuela me decía que era su Rosalía de Castro. 
M.I.A: QUE TE DECÍAN TUS PADRES AL VER QUE ESCRIBÍAS MÁS QUE SALIR A JUGAR.
A.M.L: Mi padre fue un hombre que supo estimular las aficiones de sus hijos. Nunca me dijo nada , más aún, me animaba y corregía. Insistía que tenía que leer mucho para aprender a escribir bien. Muchos de los sinónimos que hoy en día, aún empleo en versos, me los enseñó él. Tuve la fortuna de tener una biblioteca muy grande en casa. Éramos una familia muy intelectual. ¡Y claro que jugué cuando era niña!. Pero disfrutaba mucho escondiéndome en los armarios, allí creaba mi mundo. Otras veces bajo la cama, y allí leía libros que no correspondían a mi edad. Buscaba la soledad. Imaginaros a una niña leyendo un libro de astronomía, lleno de ecuaciones que no entendía, pero disfrutaba haciéndolo. ¡Sí! Era un bicho raro. Me hacía muchas preguntas. 
M.I.A: CUÁNTOS POEMAS HAS ESCRITO Y HAS GUARDADO CON MUCHO CARIÑO.
A.M.L: Yo he sido la típica mujer que escribe diarios. Algunos los conservo y veo poesías escritas y relatos, ¡Ah, y muchas filosofadas!.  Luego tengo cuentitos guardados que yo misma me encuadernaba. Pero no los leía nadie. Ahora, los veo y ya tienen ese color amarillento del papel viejo, pero ahí están, con cariño. Otros acabaron en el fuego. 
M.I.A: COMO TE FUISTE DANDO A CONOCER EN TUS CIUDADES.
A.M.L: Una vez que abandoné Zaragoza por motivos de trabajo, mi vida ha sido como un tiovivo. De un lado para otro y con experiencias duras pero interesantes. He cometido muchos errores pero he aprendido mucho. Se podría escribir un novelón con mi vida.
Empecé a darme a conocer en Pamplona con 25 años aprox.  Con mis cuentos. “Cuentos de una Bola de Cristal”, la historia de estos cuentos es un poco extraña y larga de contar. Enseguida me uní a un grupo de artista (escritores y pintores) de Navarra. Me hice muy amiga del Escultor José Ulibarrena quien me introdujo en el mundo del arte y con el que tenía largas conversaciones muy profundas. Así que es Pamplona, cuando empecé a salir un poquito al exterior. 
M.I.A: CUÁL ES EL POEMA QUE MAS QUIERES.
A.M.L: Todos mis poemas son como hijos. No sabría decirte cuál quiero más. En todos hay un trozo de mí.  Tienen un fondo muy real aunque muchos no pudieran llegar a creerlo o no lo vieran. No importa, yo sé lo que estoy escribiendo. Es mi alma la que habla, y cada alma tiene su propio lenguaje.  Hay un par de poemas, que no son los mejores, pero para mí tienen un punto especial: El quinto canto y En el paseo Paraíso a orillas del río Brazomar (este río está en Castro Urdiales-Cantabria)
M.I.A: EN QUE EPOCA TE HUBIERA GUSTADO NACER, SOLO POR CONOCER A UN POETA DE ESA ÉPOCA
A.M.L: ¡Huyyy! ¡Qué difícil! ¡Hay tantos poetas que me gustan! Tendría que reencarnarme en cada siglo. Empezaríamos con la Época dorada de Atenas, me hubiera encantado conocer a Aspasia de Mileto, y más adelante a Hipatia, Safo… y así seguir hasta nuestros días. 
M.I.A: VEO QUE TUS TEMAS VAN EN TODAS DIRECCIONES, POLÍTICOS, AMOR, MUERTE.
A.M.L: No me considero una heroína, aunque a veces me sienta Agustina de Aragón. La verdad es que estoy muy concienciada en los asuntos sociales, no sólo los que están ocurriendo en mi país a nivel político, sino los de todo el planeta.  Yo no puedo hacer gran cosa, pues no soy trillonaria para solucionar las miserias del mundo, pero sí puedo y considero el deber de todo poeta, trovador, escritor, artista… que es casi un deber luchar con nuestras armas. Dones que se nos dieron, no para ganar tan sólo dinero, sino para crear conciencias nuevas, abrir mentes, educar a la gente, ayudar con la pluma, el pincel, el cincel…¡Dios, cómo me gustaría que se oyera mi grito! La enfermedad, los discapacitados, los ancianos, las violaciones, los malos tratos, nuestros niños, futuro de este planeta… y ¡cómo muchos de ellos mueren de hambre, son violados, torturados! Me avergüenzo del ser humano que es capaz de hundir al planeta, llenarlo de miserias, quemarlo, destruirlo… ¡Ay, necios! ¡Adoradores de becerros de oro!
M.I.A: SE QUE FUISTE ESCRITORA EN LAS SOMBRAS, CUÉNTANOS ESA EXPERIENCIA.
A.M.L: Efectivamente, hay por ahí algún libro escrito por mí, pero cuya firma no es mía. 
Fue una época gris y extraña. Cuando te piden que escribas algo, te sueles entrevistar con la persona indicada, vas cogiendo apuntes de lo que te cuenta. De lo que desea que escribas.  En mi caso, fui tan tonta, que no cobré nada. Lo hice por amor al arte y sintiéndome honrada de que aquella persona me lo pidiera.  ¡Cosas que a veces hacemos ¡ Prefiero no hablar de este tema. 
M.I.A: QUE PREMIOS HAS RECIBIDO EN ESTOS CONCURSOS QUE HAS GANADO.
A.M.L: Internet te da la oportunidad de participar en algunos retos a través de Facebook. 
Algunos he ganado y quedé la primera. Pero lo veo como un juego didáctico. 
M.I.A: QUE TE ACONSEJA TU AGENTE LITERARIO
A.M.L: Mis apoyos mayores son tres personas: El escritor Francisco Javier Aguirre, fue el que primero que me dio el empujón; después, el escritor, poeta y periodista José Ángel Fernández García, fue el que más creyó en mí y me ayudó a presentarme en el círculo literario de Vitoria.  Estas personas me animan a seguir escribiendo, a seguir acudiendo a eventos y no perder el contacto con el mundo literario. Me dan muchos consejos y gracias a ellos, voy andando. No es un mundo fácil el literario, de modo que hay que insistir e insistir, teniendo como norte (al menos es el mío) la creación de belleza y la expresión de sentimientos o situaciones con el lenguaje. Las posibles fama y posible rentabilidad están bien, pero no son lo fundamental, en mi concepto. El triunfo en esto y en otras situaciones de la vida es, según mi criterio, una sensación satisfactoria en la esfera interior de la persona.
M.I.A: COMO ALTERNAS EL COMPROMISO FAMILIAR CON LOS VIAJES QUE TIENES QUE HACER A LEER O TE VAS CON LA FAMILIA.
A.M.L: No tengo ningún problema. Vivo sola. Mis hijos son mayores y están en distintas provincias. Las comunicaciones con ellos son muy buenas y nos entendemos muy bien en todos los ámbitos. Estoy muy orgullosa de ellos, de su trabajo y ellos me apoyan a su vez. 
M.I.A: DONDE TE GUSTA MÁS LEER TUS POEMAS. 
A.M.L: En primer lugar en mi tierra, Zaragoza. Me haría mucha ilusión. Luego, no me importa el lugar. Eso sí, en un local que permita tener un piano y mi hermano tocando de fondo y acompañado por el otro, con el chelo mientras se lee un poema… sería muy bello. 
M.I.A: TIENES MUCHOS GENEROS, A CUAL TE ESTÁS DEDICANDO MÁS TIEMPO.
A.M.L: Todo va en función del momento. La mayoría de las cosas que escribo están basadas en situaciones reales, o en emociones que te cuentan o tu propio estado anímico. Es muy variado. Eso sí, lo que escribo sale de muy dentro y lo hago con mucho amor. 
M.I.A: TUS POEMAS SON DE HISTORIAS QUE TE CUENTAN TUS AMISTADES. CÓMO HACES PARA QUE ESOS POEMAS NO SE CONVIERTAN EN SOLO HISTORIAS.
A.M.L: No son la mayoría de los poemas inspirados en amistades, algunos sí. Pero otros son fruto de observaciones, de escuchar a otras gentes, oír noticias, momentos personales que los reflejo e incluso vivencias muy duras, que personalmente he vivido o visto.  También hay poemas relatos, que son como cuentecitos. Me divierto con ellos. Ahí la imaginación juega, pero siempre busco ese fondo de sugerencia, ese fondo de reflexión, didáctico. 
M.I.A: SI NO PUEDES DOMIR TE LEVANTAS A ESCRIBIR O CREAS EN LA ALMOHADA
A.M.L: Soy un búho. Como ratones. Puedo estar hasta las cinco de la mañana escribiendo. Luego la almohada es mi amiga y caigo rota. 
M.I.A: TUS HIJOS TAMBIÉN ESCRIBEN.
A.M.L: Mis hijos, como historiadores, indudablemente escriben artículos y artículos…sobre sus temas. Los publican en revistas especializadas, Lo hacen bastante bien. A mi hija le ha dado ahora por escribir algún poema o relato corto, y la verdad es que la veo muy creativa. Pero el trabajo le absorbe. Y el pequeño, va a su aire. Su mundo es diferente, pero tiene un don muy grande: sabe escuchar. 
M.I.A: TAMBIÉN ESCRIBE CON SINGULAR BELLEZA LOS HAIKUS LIBRES Y AQUÍ LE DEJO ALGUNOS DEL LIBRO CAMINANDO SIN PIES

“Estoy aquí,
en este mundo
con siete hojas de otoño”  


“Con un farol
en la fogata de mi templo
en campos de sueños”


“Tampoco yo
encontré amor
en los puentes de primavera”


"Rojas hojas de otoño 
¡qué distintas en el jardín 
que aún no está logrado! "


ALGUNOS DE LOS POEMAS DE ANA MARÍA LOS ENCONTRAMOS EN ESTE BLOG Y EN LOS GRUPOS LITERARIOS DE FACEBOOK Y EN LA PÁGINA : https://www.facebook.com/pages/ANA-MARIA-Lorenzo/498222833562709?ref=hl
ASÍ COMO EN SUS LIBROS.

Todas las entrevistas van a más de cien grupos literarios, entre algunos y principalmente a la web Mellartem.es, ENTREVISTAS, SÓLO ENTREVISTA: http://ireneangelagudelo.blogspot.com
Revista El Semanal Literario, Libertad Literaria, Café literario, Vampiro de libros, Organización Mundial de poetas, escritores y artistas, La noche de atrás, ESCRITORES, Escritores, Art Bronze, Club de lectura: con un libro entre las manos, AMIGOS DEL RELATO DEL SUSPENSE, EL RINCON DE LA POESÍA. ENTRE MUCHOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario