Playa y arena

Playa y arena
SALUDO INICIAL

domingo, 9 de junio de 2013

ANÁLISIS DE LA OBRA ANTOLOGÍA POÉTICA “DESDE LA RAMA”

¿Qué es la poesía? Dicen que la poesía es hablar con el corazón en la mano, expresando los sentimientos al máximo. Más allá de todo esto, en nuestra opinión, y siguiendo al gran poeta Lawrence Ferlinghetti, la poesía es anarquía con sentido. Una anarquía que se puede encontrar, en este libro, en poemas como “Canto que no canta” o “Tengo sueño”… pero es una anarquía que, cuando se olvida la superficialidad que el mundo actual nos impulsa a abrazar, muestra una estructura y un trasfondo impensables. En piezas como “Música en el foro” o “La piedra de jade” las palabras pierden su representación estricta para adquirir otra más profunda, rodeada de llamadas y guiños constantes hacia una cultura que, por desgracia, se va perdiendo. Estas llamadas pueden ser evidentes como en “El mirón” y entonces el lector se alegra, en muchas ocasiones fatuamente, al reconocerlo. Otras son más intrincadas como “Piezas y letras” y muestra, precisamente, el compromiso intelectual que requiere la lectura de esta obra. Es por ello que el lector que realmente quiera apreciar y disfrutar de este libro debe acudir y aceptar con responsabilidad el contrato que propone la autora.
La aprobación de este pacto, que ya se propone implícitamente desde la primera “visita” a la obra, garantizará al lector que no se quedará con paso lento y boca muda. Todo lo contrario, encontrará en ella un rico mundo, pues a través de los diferentes poemas descubrimos que la ciencia entera es poesía, un partido de futbol es poesía, una fórmula matemática… en resumidas cuentas, que todo es poesía. En ocasiones los mundos que encontramos son simbólicos, y en otros casos reales, el mundo animal (“Yegua blanca”, “Las orugas”) y vegetal (“Los girasoles”, “Cebollas, cebollos, cebollinos”), la ciencia (“El efecto mariposa”) o el arte (“Las cuatro Gracias”), es decir, la vida, convive con un fino sentido de la ironía, y la sorpresa, tejiendo una verdad inesperada y obligando al individuo a reflexionar sobre ella, lo cual conduce inevitablemente a cavilar sobre uno mismo, sobre su entorno y sobre todos aquellos valores fundamentales que no se han aprendido o se han olvidado.
Para concluir, volvemos a lanzar la pregunta inicial, pero no a las páginas en blanco para llenar unas líneas, sino a ti, lector, para que te la formules y encuentres la respuesta en tu interior. ¿Qué es la poesía? Si piensas que la poesía es la persona, de ojos azules, que está a tu lado, no tengo dudas de que disfrutarás de este libro, pero no te confundas, no es a ti a quien está dedicado. Si, por el contrario, no sabes realmente qué es, o piensas que es una bofetada, una burla o simplemente una forma de libertad, de esa libertad que hoy en día se está perdiendo en aras de la comodidad, el conformismo y, por desgracia, el analfabetismo, entonces léelo, con paciencia, porque te abrirá un nuevo mundo de sensaciones inesperadas.

Ángel A. Jordán Lorenzo
(Dr.Historiador-Epigrafista)

______________________________________________________________________________

ESTA OBRA ANTOLÓGICA, LA AUTORA HA FRENADO SU EDICIÓN

POR MALOS ENTENDIMIENTOS Y FALTA DE HONORABILIDAD DE  LA EDITORIAL
ENCARGADA A HACÉRSELA, FINIS-TERRAE EDIDIONES,  ESTÁ PREVISTO QUE
EN UN TIEMPO, VUELVA A SALIR AL MERCADO CON OTRA EDITORIAL Y FORMATO.
RUEGO A LOS INTERESADOS, NO LA ENCARGUEN PUESTO QUE SE HA OBSERVADO QUE SIGUE PUBLICADA EN AMAZON Y OTROS LUGARES, SIN PERCIBIR LA AUTORA REMUNERACIÓN ALGUNA POR PARTE DE ESA EDITORIAL,  FALTANDO A SU CONTRATO. MUCHAS GRACIAS.

_________________________________________________________________________________

SINOPSIS DE AMARRADA A LUNAS

Si bien no resulta fácil dar a conocer la poesía de una creadora casi fantasma, el lector de Amarrada a Lunas casi se sorprenderá  de las múltiples voces que surgen en los poemas aquí recogidos. Soy muy consciente de lo difícil que resulta lograr transmitir toda la riqueza del arte poético, de ese encerrar el alma en un suspiro roto en poesía.  ¿Qué hacemos cuando las preguntas que nos planteamos, los recuerdos, los sueños…  van más allá de nuestros pensamientos? El título de la obra  que se propone,  intuye ya esa semioscuridad donde el espíritu y la mente se desarrollan.  La autora sabe elevar lo cotidiano, lo pueril imaginativo…  a una disposición de ideas y pensamientos ordenados.  Así, intenta llegar a esa  profundidad de reflejo de luna  que  se proyecta en el interior de cada uno. Poemas donde la divinidad se hace patente.  La virtud, la vida, lo impredecible, Dios… actúan como sabios pasando por nosotros y se enfrenta al conocimiento con suave dulzura.  Como una proclama de la existencia, encontrarán poemas que partieron de la duda.
Al final, nos sorprende un ensayo  relacionado con el mundo del esoterismo. Riguroso trabajo sobre la Brujería en el País Vasco durante los siglos XIV al VIII, que bien se puede extrapolarizar a otros lugares y situaciones similares.

Las reflexiones de Amarrada a Lunas, dan brillo a las palabras para que el lector otorgue a su vida.